miércoles, 24 de septiembre de 2008

Glosario Eléctrico

En este apartado del blog escribiré definiciones, fórmulas, entre otras cosas.
Daré inicio con las fundamentales.

Voltaje:
También conocido como diferencia de potencial o tensión eléctrica, es la fuerza que hace que los electrones se muevan en un conductor en un circuito cerrado.
Otra forma de definirla es como la diferencia entre dos puntos de potencial eléctrico.

La unidad de acuerdo al Sistema Internacional de Unidades es el Volt.
Con el voltímetro podemos realizar las medidas necesarias.

Potencial eléctrico:
Es el trabajo que se realiza para mover una carga positiva de un punto a otro.

Corriente Eléctrica:
Son las cargas que circulan a través de un conductor en unidad de tiempo.
Es decir, son los electrones que han sido impulsados por el voltaje, en un circuito cerrado en cualquier conductor en determinado tiempo.

Su unidad es el Amper, según el S.I., y podemos medirla conectando en serie al conductor del que queremos medir (o es aún más simple con los nuevos amperímetros de gancho, solo se "engancha" el conductor del que queremos saber su corriente eléctrica) con un dispositivo llamado Amperímetro.

Resistencia Eléctrica:
Es la oposición al paso de la corriente eléctrica en los conductores. Todos los cuerpos tienen resistencia eléctrica, sólo que en algunos es menor que en otros.

De este concepto nacen los conductores eléctricos, los aislantes y los semiconductores.
Existen materiales, que en temperaturas determinadas, se vuelven superconductores, esto quiere decir que su resistencia eléctrica prácticamente no existe.
Para medir la resistencia eléctrica utilizamos un Ohmetro y su unidad es el Ohm.

Como un plus agrego que, es bien conocido por la población que el agua es conductor eléctrico y de los buenos (a menos que sea agua destilada), además de que el cuerpo humano tiene cierta resistencia en cada parte del mismo.

Al mojarse, la resistencia disminuye considerablemente a tal grado de que un contacto casero (12o V en México al menos) podría resultar mortal. No es para asustar a la gente, sólo es cuestión de tomar las medidas de seguridad y la seriedad necesaria que esto requiere.

Esta imagen nos muestra lo que nuestro cuerpo aguantaria de corriente eléctrica, esto puede suceder cuando te quedas "pegado".




















“Umbral de Percepción” (Se percibe un ligero hormigueo en el cuerpo), fijado en 1 mA (c.a.)
“Intensidad Limite” (La persona aún es capaz de soltar un conductor), de 10mA


Aquí una tabla interesante y muy útil, nos da los valores en ambientes humedos o secos de la resistencia en Ohms del cuerpo humano.








No hay comentarios: